Desinfección

Los microorganismos patógenos que las plagas introducen en sus instalaciones hacen que los métodos de prevención, protección y eliminación sean fundamentales. En las instalaciones donde se elabora comida o las instalaciones agrícolas y ganaderas (por no mencionar los hospitales, los quirófanos, las farmacias, las residencias de ancianos, los hoteles y los restaurantes), unas medidas eficaces de limpieza y desinfección son aspectos clave de la higiene y la seguridad. En la mayoría de los casos, también constituyen una parte esencial en las estrategias de prevención de enfermedades infecciosas. Otro aspecto importante es la supervisión microbiológica de la calidad del aire, con objeto de asegurarse de que:

  • La calidad del aire se ajuste a los estándares;
  • Los sistemas de filtrado y de aire acondicionado estén funcionando correctamente;
  • Los desinfectantes usados sean eficaces.

La desinfección ambiental es el complemento indispensable a un buen sistema de limpieza, asegurando que gérmenes y bacterias no se desarrollen a sus anchas; sin embargo los desinfectantes apenas tienen efecto residual por lo que es necesario que se ejecute un plan de tratamientos de desinfección periódicos de las zonas críticas. En función del nivel de riesgo de cada zona, se establecerá la periodicidad adecuada.

Algunas de las zonas/espacios que tienen que estar incluidas en un plan de desinfección ambiental son Duchas y vestuarios, Aseos y cuartos de baños, Salas de probadores, Comedores, Gimnasios, Spas y piscinas, Botiquines

Por supuesto las medidas que se deben tomar en industria alimentaria y sector sanitario tienen que ser mucho más estrictas y controladas.

Objetivos

Mediante tratamientos de desinfección, se pretende controlar y mantener las densidades microbianas y la presencia de bacterias y hongos.

Estas tareas se realizarán en las dependencias cuya sensibilidad es superior a la del resto de zonas, es decir, zonas consideradas como húmedas. Son habitáculos que por sus condiciones de humedad y temperatura representan un foco seguro de proliferación de microorganismos.

Tratamiento

En este tipo de instalaciones se realizan tratamientos de nebulización o pulverización de productos desinfectantes.

Control Microbiológico

Si es necesario, se puede comprobar la eficacia del tratamiento realizado mediante placas de cultivos, tomando muestras superficiales y ambientales que se analizan en el laboratorio.