Resistencia de las ratas a la bromadiolona
Resistencia de las ratas a la bromadiolona

Resistencia de las ratas a la bromadiolona

Resistencia de las ratas a la bromadiolona.

Ratas. Recomendaciones para evitar la resistencia de las ratas a la bromadiolona en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla.

LA RESISTENCIA DE LAS RATAS A LA BROMADIOLONA

Rata amamantando a su prole

En Extremadura y Andalucía, así como en otras regiones, las ratas son imparables. Muchas de ellas son super ratas, literalmente, y lo soportan todo.

Reducir su número se está convirtiendo en todo un desafío por empresas de control de plagas en las provincias de Sevilla, Badajoz, Cáceres y Huelva, habida cuenta de que son capaces incluso de consumir los anticoagulantes que se usan como matarratas y seguir multiplicándose.

Es lo que sugiere un informe publicado por la Unidad de Plagas de Vertebrados (VPU) de la Universidad de Reading en Reino Unido que señala que la resistencia se está extendiendo debido al uso de anticoagulantes que contienen bromadiolona y difenacoum activos.

La bromadiolona se introdujo por primera vez al mercado  en el año 1980, demostrando ser efectivo contra las poblaciones de roedores que se habían vuelto resistentes a la primera generación de anticoagulantes.

ROEDORES CADA VEZ MÁS RESISTENTES

El peligro de las ratas

Al usar productos que no son efectivos en roedores resistentes, las empresas de control de plagas sólo están matando roedores que no tienen resistencia. Ello está propiciando que los roedores resistentes se reproduzcan entre sí, lo que está causando que el número de este linaje aumente rápidamente.

La empresa química BASF respalda una encuesta para crear conciencia sobre la resistencia y recopilar datos nuevos sobre el uso de rodenticidas (pesticidas para matar roedores) en granjas en todo el Reino Unido. La encuesta ha estado disponible para completar online hasta el 30 de septiembre de 2020 y tiene como objetivo establecer con qué frecuencia los agricultores usan rodenticidas, qué productos se emplean y qué regiones del Reino Unido informan de más problemas de resistencia.

Ello ha sido recibido como una buena noticia por parte de la Campaña para el Uso Responsable de Rodenticidas (CRRU), que promueve las mejores prácticas en el uso de todos los productos de rodenticidas.

¿ CUANDO COMIENZAN LAS CAMPAÑAS PARA EL CONTROL DE RATAS ?

Control integrado de plagas en Extremadura y Andalucía

Control integrado de ratas.

A partir del mes de diciembre es el momento más adecuado para realizar un tratamiento de choque contra ratas en la red de alcantarillado municipal ya que ahora comienzan a bajar las temperaturas y es cuando se protegen del frió en el subsuelo de los municipios. Es oportuno realizar un tratamiento que aplica los productos más respetuosos con el medio ambiente y los menos tóxicos del mercado en todas las tapas de alcantarillado del municipio, que se repetirá a principios de primavera y durante el verano en aquellas zonas que sufren con más intensidad este problema.

En la red de saneamiento además de la rata gris o rata de alcantarilla, es cada vez más frecuente en los municipios de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz la detección debajo de la superficie de la rata negra en el alcantarillado.

Esta especie es un roedor que vive generalmente en el suelo, en madrigueras o en las redes de alcantarillado, y se desplaza al interior de los edificios en busca de alimentos. Su radio de acción en cuanto a movimientos es bastante amplio.

En cuanto a sus hábitos alimenticios, las ratas son omnívoras. Un individuo medio necesita ingerir diariamente unos 30 gr. de alimento sólido y unos 60 ml. de líquido al día, por lo que una infestación puede llegar a provocar importantes pérdidas económicas.

Su actividad es generalmente nocturna, ya que las ratas se orientan bien en la oscuridad. Suelen seguir rutas previamente exploradas y aprendidas y de ahí la aparición de zonas de “sobe” al rozar con superficies en los lugares de paso, las cuales son una valiosa pista de cara a su localización junto con la presencia de pelos, deyecciones o huellas.

Las alcantarillas sanitarias que se encuentran debajo de los establecimientos comerciales como restaurantes y hoteles son un caldo de cultivo ideal para las ratas, donde encuentran abundante acumulación de líquido, humedad y restos de alimentos donde saciar su hambre.

Desde el punto de vista de la rata, una alcantarilla es un hogar perfecto. Las ratas prosperan en la oscuridad húmeda, alimentándose de materia orgánica en descomposición y cosas no mencionables. Un sistema de alcantarillado subterráneo está aislado, cálido en invierno y fresco en verano. El alcantarillado proporciona a la rata de la alcantarilla protección contra las personas y depredadores . En este hábitat dispone de gran cantidad de agua y su cena fluye con un interminable buffet de residuos humanos y restos de comida.

TRATAMIENTO DE CHOQUE Y MANTENIMIENTO

Desde naturplagas estamos profundamente comprometidos con el control de las plagas de ratas en explotaciones ganaderas, hostelería y restauración, comercios, edificios públicos y privados, red de alcantarillado, industria agroalimentaria, comunidades de vecinos, domicilios particulares, etc.

Realizamos con nuestro personal técnico altamente cualificado un seguimiento y monitoreo de las poblaciones y aplicamos para el tratamiento de choque y mantenimiento la utilización y rotación de diversas materias activas diferentes a la bromadiolona que consiguen los efectos deseados para la erradicación de estos roedores.

Naturplagas ofrece a  sus clientes un abanico de soluciones útiles que pueden mejorar los resultados de un programa de control integrado de plagas. Por ejemplo, nuestros productos además de una reducción del riesgo ofrecen un control preciso con respecto a las plagas objetivo a través de modos de acción específicos, así como también atributos ambientales favorables.

Solicítanos más información

Comencemos !!
1
Haz click para solicitar ayuda
! Presupuesto sin compromiso !