El control de la carcoma en viviendas particulares
El control de la carcoma en viviendas particulares

El control de la carcoma en viviendas particulares

Cómo se realiza el control de carcoma en viviendas particulares de las provincias de Sevilla, Badajoz, Huelva y Cáceres.

La carcoma: control de carcoma en viviendas particulares de las provincias de Sevilla, Badajoz, Huelva y Cáceres.

¿CÚAL ES PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EL CONTROL DE CARCOMA EN VIVIENDAS PARTICULARES ?

En esta foto se observa los daños de la carcoma en vigas de madera, Naturplagas realiza el control de carcoma en viviendas particulares.

La carcoma o quera es el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera. Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva y hay diferentes tipos de carcoma.

El control de carcoma en viviendas particulares, en edificios y muebles es fácil de reconocer, pero más por sus huellas y sonido al comer la madera (orificios y serrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (oruga), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere.

Carcoma saliendo por orificio de mueble de madera

La carcoma es muy escasa en la naturaleza y está muy ligada al ser humano; prefiere lugares a resguardo del agua y del frío, por lo que su entorno más propicio son las construcciones humanas siempre que haya madera.

Las larvas prefieren la madera seca a la fresca (recién cortada) y raramente atacan árboles vivos; sus preferencias son los muebles y construcciones antiguas.

La carcoma del pan también vive cercana al ser humano y se alimenta de productos como el pan o el tabaco y no tiene nada que ver con la carcoma de la madera.

DAÑOS DE LA  CARCOMA:

Los daños que puede provocar una plaga de carcoma hacen que sea indispensable identificar su presencia lo antes posible para proceder con su eliminación.

Las larvas de la carcoma son las que utilizan la madera como fuente de alimento, de modo que pudren paulatinamente su interior con su saliva y sus excrementos. Además, este insecto tiene una gran capacidad de reproducción, puesto que en su fase adulta se convierte en un insecto volador cuyo objetivo es el de depositar sus huevos en huecos, grietas y hendiduras de la madera.

La carcoma se siente atraída principalmente por las maderas viejas y húmedas, por lo que es habitual encontrar este tipo de plagas en casas antiguas con muebles y estructuras de este material. Lo que hacen al alimentarse de la madera, es que esta se va descomponiendo y debilitando hasta llegar a afectar a la rigidez de la estructura, poniendo en riesgo todo el inmueble y la seguridad de sus inquilinos.

El control de carcoma en viviendas particulares es difícil de detectar y actúa lentamente hasta que ya nos encontramos ante un problema de gran magnitud. De ahí que sea tan importante la prevención y ser conscientes de su presencia desde los primeros signos. Para ello, debemos fijarnos en los agujeros superficiales que dejan en la madera, así como el rastro de polvo que puede quedar encima o debajo del elemento infestado. Lo que ocurre es que, si vemos agujeros en la madera, significa que probablemente lleve infestada meses.

No debemos confundir una plaga de termitas con una de carcoma. Se trata de dos insectos xilófagos diferentes. Con el fin de identificar, prevenir o de eliminar de forma efectiva una plaga de carcoma o de otros insectos xilófagos, lo mejor y que siempre recomendamos en Naturplagas, es acudir a profesionales que cuenten con el personal y con los recursos y productos adecuados para proceder con su total erradicación.

SISTEMA POR INYECCIÓN PARA ACABAR CON LA CARCOMA

Operarios aplicando el sistema de inyección para acabar con la carcoma.

En Naturplagas empleamos el sistema de inyección para eliminar la carcoma de la madera.

Nueva o antigua, aparentemente sana o atacada, una estructura de madera debe ser tratada, ya que con ello conseguimos aumentar su durabilidad, a la vez que eliminamos todos los posibles xilófagos que pueda tener (carcoma, termita, polilla, hongos de pudrición) la protegemos de nuevas plagas.

Para un correcto tratamiento para el control de carcoma en viviendas particulares las piezas que tengan una sección superior a 7 x 7 cm., se debe aplicar un tratamiento por inyección.

Si tiene la estructura de madera afectada por xilófagos (carcoma, polilla, termitas, hongos) es esencial conocer en qué estado se encuentra, aparte de la realización del tratamiento.

Para ello vaya golpeando con un martillo todas las piezas de la estructura cada 80 cm. o 1 m. aproximadamente, si el sonido producido por el mazo detecta la presencia de una zona afectada, marque ese punto con tiza o con un lápiz.

No obstante, tenga en cuenta que una estructura en mal estado puede poner en riesgo la estabilidad del edificio, por lo que si tiene la menor duda, consulte con un profesional para la reparación y refuerzo de la misma.

Primer paso: Eliminación de las partes dañadas

Eliminación de todas las partes afectadas por la infestación de insectos (zona «harinosa») usando, por ejemplo, un hacha, una azuela, o un decapador neumático o manual.

Este paso es muy importante porque es totalmente innecesario tratar la harina que ya no tiene resistencia mecánica y además influiría negativamente en una correcta protección de la zona sana.

Eliminar solamente la madera que no ofrezca resistencia, no penetrar en la madera sana

Hay que protegerse adecuadamente con guantes de cuero y gafas de protección, además, tener en cuenta los riesgos que puedan existir en el entorno, como objetos punzante en el suelo, piezas que puedan desprenderse o quebrarse.

Segundo paso: Taladrado

Todas y cada una de las piezas a tratar, se deben ir taladrando para la colocación de las válvulas inyectoras, poniendo especial atención en los empotramientos de las piezas en los muros.

Hacer taladros con la broca de 9,5 mm. A lo largo de la pieza a tratar. Estos orificios deben estar separados unos 30 cm., estos taladros deberán tener una profundidad de 2/3 del espesor de la pieza a tratar, se colocarán al tresbolillo para evitar que se disminuya la resistencia mecánica de las piezas a tratar.

En las cabezas de las piezas, se deben hacer las perforaciones hacia el muro para favorecen la penetración del producto en el trozo de la pieza que entra en la pared.

Tercer paso: Colocación de las válvulas inyectoras

control de carcoma en viviendas particulares

Colocación de inyectores en vigas para el control de carcoma en viviendas particulares

Instalación de las válvulas inyectoras en cada perforación.

Se hará martillándolas con una maza o martillo, hasta que queden a nivel con la madera.

Es muy importante que los taladros no tengan holgura y que no se deformen las válvulas al introducirlas, en caso contrario no habría un buen ajuste entre la madera y el plástico de los inyectores y al introducir el producto de tratamiento este saldría por esta holgura pudiendo alcanzar a quien realiza el tratamiento y además no conseguiríamos introducirlo en la madera.

Si utilizamos válvulas con cabeza, nos podemos ayudar del aplicador que se incluye en el kit, para evitar dañarlas.

Cuarto paso: Inyección del producto protector

Una vez colocadas las válvulas, se comienza con la inyección para el control de carcoma en viviendas particulares. Lo primero que tenemos que hacer es retirar la boquilla de pulverización que incorpora la pistola y sustituirla por el tubo inyector con la boquilla adecuada a Las válvulas que hemos colocado.

Si tenemos válvulas sin cabeza, utilizaremos la boquilla macho y si tenemos válvulas con cabeza, utilizaremos la boquilla hembra.

Llenamos su depósito con el producto de tratamiento.

Ya solo tenemos que introducir la punta de la boquilla de inyección en la válvula y aplicar el producto.

Por cada válvula inyectora se debe introducir unos 20 c.c.,

Aunque dependiendo de la madera a tratar y de la zona donde se haya practicado el orificio, es posible que no sea posible introducir esa cantidad y en cambio, en otras zonas puede ser necesario aplicar una mayor cantidad de producto.

Para realizar una inyección óptima, de debería aplicar todo el producto que fuese capaz de absorber la madera.

En especies muy permeables puede suponer que sea necesaria una cantidad mayor de producto protector que el suministrado con este kit.

Es muy importante protegerse adecuadamente con el buzo desechable, los guantes, mascara y gafas y procurar evitar el contacto con el producto de tratamiento, si esto ocurriese, lavarse inmediatamente

Quinto paso: Pulverización superficial

Para terminar de realizar el tratamiento, pulverizar el mismo producto de tratamiento en toda la superficie de la madera ya inyectada.

Para ello se debe colocar la boquilla de pulverización en la pistola y proyectar sobre las caras descubiertas de las piezas de madera.

Colocar la pistola a unos 40 cm. de la pieza e ir moviéndola a lo largo de la misma.

Hacer la pulverización adecuadamente protegido con las gafas, guantes y buzo de protección.

Además tener en cuenta que se va a producir una nebulización de un producto con un alto contenido de disolventes que pueden inflamarse.

Tener mucho cuidado de que no haya ninguna fuente de ignición, llama o elemento que pueda producir una chispa.

Durante y tras la aplicación para el control de carcoma en viviendas particulares, ventilar adecuadamente la estancia y por supuesto leer detenidamente las instrucciones de uso de todos los elementos utilizados.

Este tratamiento por pulverización puede ser suficiente por si solo para el tratamiento de piezas de pequeño espesor, como pueden ser tarimas o parquet, pero nunca para elementos de mayor espesor.

Contacto

Contacto

Contacto

Envíenos un mensaje rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted en breve.

Solicítanos más información

Comencemos !!
1
Haz click para solicitar ayuda
! Presupuesto sin compromiso !