Fraude en la desinfección de Coronavirus
Fraude en la desinfección de Coronavirus

Fraude en la desinfección de Coronavirus

Fraude en la desinfección de Coronavirus.

Coronavirus. Fraude en las tareas de limpieza y desinfección.

LIMPIAR NO ES  DESINFECTAR

Desinfección de coronavirus

Contagio

Actualmente con la crisis del Covid-19 se está produciendo un fraude en la desinfección de coronavirus ya que “limpiar no es lo mismo que desinfectar, y no realizar correctamente las desinfecciones implica que, en el caso de virus y bacterias, estas continúen presentes en las superficies mientras que quien ha contratado el servicio tiene una falsa sensación de seguridad”.

La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos.

“Es un fraude muy grave que puede comportar contagios tanto entre los que prestan el servicio como entre quienes lo han contratado”. Existen empresas de limpieza no especializadas que están realizando fraude en la desinfección de coronavirus.

¿DÓNDE ESTÁ EL FRAUDE?

“Si entendemos por fraude garantizar que se ha realizado una desinfección contra un virus letal como es SARS-CoV-2 y no utilizar los productos, ni técnicas adecuadas correctamente, sí podemos hablar de fraude. También se puede hablar de fraude cuando se garantiza que la desinfección dura X días. Los desinfectantes no tienen residualidad, cuando se aplica el desinfectante actúa contra los virus presentes pero no permanece en el tiempo en la superficie” .

Estos servicios no son efectivos y se realizan sin los equipos de protección individual necesarios, con el riesgo que esto conlleva para los trabajadores, y sin las garantías necesarias, algo que quien los contrata no tiene manera de comprobar previamente.

En Naturplagas nos hemos preparado por si fuera necesario realizar tratamientos contra el Coronavirus. Para ello ya disponemos del producto testado indicado para desinfectar ambientes tanto de naturaleza pública como privada, tanto oficinas, como industrias o centros públicos, comunidades de vecinos, farmacias, ortopedias, clínicas, supermercados, centros de transporte, vehículos de pasajeros, etc.

REGISTRO DE EMPRESAS AUTORIZADAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

Empleado realizando una termonebulización

Termonebulización

Para no cometer ningún error antes de contratar un servicio de desinfección de coronavirus, principalmente hay que distinguir tres conceptos: fumigar, pulverizar y nebulizar. Actualmente la técnica más eficaz para realizar una desinfección es la nebulización, preferentemente en frío, y con productos aptos para esta técnica, ya que no todos lo son. La cuestión es que esta técnica con estos productos, solo los puede llevar a cabo personal profesional especializado, que trabaje para una empresa de sanidad ambiental, y que estén registradas en el ROESB (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas) en la Comunidad Autónoma correspondiente. Esta norma también está recogida en la legislación europea.

La falta de conocimiento no solo está poniendo en riesgo a la persona que aplica el producto, sino también a otras personas que por desconocimiento permanecen en las instalaciones mientras se realiza el tratamiento.

Para trabajar con biocidas se debe utilizar equipos de protección individual que protejan contra el riesgo químico y biológico. Los expertos recomiendan el uso de mascarillas, gafas, mono, guantes y cubre calzados. En los medios de comunicación se están viendo a profesionales que están aplicando biocidas solo con mascarillas (que además no son aptas) y guantes, dejando expuesto el resto de su cuerpo. En este sentido se exponen a el contagio de Covid-19 e intoxicaciones químicas.

Para diferenciar una empresa profesional de otra que no lo es, lo más sencillo es buscar en internet, a través de las Consejerías de Sanidad de las respectivas Comunidades Autónomas donde tienen un listado de las empresas registradas. “Otra opción es buscar en las webs de asociaciones sectoriales como Anecpla, donde además de empresas registradas en el ROESB, son empresas que cumplen con un código deontológico que las posiciona como empresas de referencia en el sector”.

Por otro lado, estas empresas de limpieza que no están registradas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas en la Comunidad autónoma correspondiente ofrecen a los clientes desinfección de coronavirus con ozono y desde Naturplagas nos preguntamos ¿El ozono es realmente válido?. Actualmente, la desinfección con ozono está adquiriendo una gran popularidad, pero lo cierto es que ninguna autoridad competente lo ha acreditado para su uso. “En Europa estamos en un periodo transitorio de autorización de los productos químicos existentes. En estos momentos, hay productos que están evaluados y otros no, aunque se puedan utilizar. En el caso del ozono, aunque se puede utilizar, todavía no está evaluado a nivel europeo, ni nacional, por lo tanto no están definidas las dosis, ni sistema de aplicación adecuado para que el ozono sea eficaz contra el virus. Esta es la razón por la que nosotros recomendamos utilizar los desinfectantes con capacidad virucida demostrada que se recogen en el listado que el Ministerio de Sanidad ha colgado en su página web”.

En definitiva, indicamos que en el caso del ozono solo se puede confiar en la buena fe del comercializador, pero no hay entidades independientes que acrediten su eficacia.

Naturplagas ofrece a  sus clientes un abanico de soluciones útiles que pueden mejorar los resultados de un programa de control integrado de plagas y de enfermedades. Por ejemplo, nuestros productos además de una reducción del riesgo ofrecen un control preciso con respecto a la desinfección de coronavirus a través de modos de acción específicos.

Solicítanos más información