Recomendaciones para prevenir la salmonella
Recomendaciones para prevenir la salmonella

Recomendaciones para prevenir la salmonella

Naturplagas hace recomendaciones para prevenir la salmonella en los cebaderos de pollos.

 Recomendaciones para prevenir la salmonella en los cebaderos de pollos.

¿QUE ES LA SALMONELLA?

Recomendaciones para prevenir la salmonella

Bacteria salmonella

La salmonella es una bacteria que produce un tipo de intoxicación alimentaria denominada salmonelosis. Las bacterias de la salmonella por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia a través del agua o alimentos contaminados. Los alimentos más comunes contaminados son los huevos crudos o poco cocidos, sin embargo, cualquier alimento puede contaminarse con la bacteria salmonella si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros alimentos que están contaminados, un fenómeno conocido como contaminación cruzada.

Algunas recomendaciones para prevenir la salmonella en los cebaderos de pollos son el establecimiento de medidas de higiene o la bioseguridad como las intervenciones claves en su control, como la limpieza y desinfección de las naves de ponedoras y de reproductoras, así como de las instalaciones donde se producen los broilers.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA SALMONELLA?

Recomendaciones para prevenir la salmonella

La salmonella y los huevos

La enfermedad entra en la granja a través de la compra de nuevos animales, pudiendo permanecer dichas explotaciones infectadas durante años. El contagio se produce principalmente de forma directa a través de animales infectados por vía oral (por contacto feco-oral), aunque también por vía aerógena (por aire) y conjuntival.
En aves, Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum son capaces de transmitirse transováricamente (a través de los huevos).
Las infecciones por algunos tipos de Salmonella pueden ser indirectas y proceder del agua, del pienso y de las más variadas especies de animales (roedores, moscas y pájaros actúan como huéspedes reservorios).
La contaminación de alimentos para el consumo humano se debe a deficiencias higiénico-sanitarias y de conservación, y puede darse durante la fase de la producción animal o durante la realización de los procesos culinarios.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Recomendaciones para prevenir la salmonella

Medidas de bioseguridad

En general, el titular de la explotación deberá tomar las  siguientes medidas y recomendaciones para prevenir la salmonella:

  • El diseño y mantenimiento de las instalaciones de la explotación deben ser adecuados para prevenir la entrada deSalmonella spp.
  • El control de roedores, insectos, aves salvajes y otros animales domésticos o salvajes que puedan introducir la enfermedad debe ser exhaustivo. Asimismo debe aplicarse un programa de desratización por medios propios o mediante empresas autorizadas como Naturplagas.
  • Certificación de que las pollitas de un día proceden de explotaciones, nacedoras e incubadoras controladas y de que las pollitas de recría, dos semanas antes de entrar en la fase o unidad de puesta, han superado satisfactoriamente los controles establecidos para evitar la transmisión vertical de los serotipos de Salmonella. En el caso de pollitas de recría, estarán acompañadas también del certificado que indique que dichas pollitas han sido vacunadas de acuerdo con lo establecido en el programa.
  •  Lavado, limpieza, desinfección y desratización de las naves de cría y de alojamiento de reproductoras, de estructuras anejas, así como del material y utensilios empleados en las actividades productivas.
  •  Prevenir la transmisión de Salmonella spp a través del agua de bebida y en materias primas y piensos empleados en alimentación animal. En particular, deberá garantizarse por el fabricante o por el suministrador de los piensos a la explotación, la ausencia de Salmonella en los piensos utilizados. Si la empresa de piensos tiene implantado un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), este deberá incluir procedimientos de control de la Salmonella en el pienso.
  • Formación adecuada para los operarios y seguridad de que se llevan a cabo los pertinentes controles sanitarios para la detección de posible contaminación por salmonellas de cualquiera de los cinco serotipos en los operarios de la explotación, en los casos en que se haya detectado la presencia de la bacteria en los animales.
  • Controles sanitarios para la detección la fuente o fuentes posibles de contaminación por salmonellas en los casos en que se haya detectado la presencia de la bacteria en los animales, o así resulte de la encuesta epidemiológica.
  • Programas de vacunación adecuados.
  • Toma de muestras y analíticas adecuadas para la detección de Salmonella spp, a cargo del titular de la explotación.
  • Asegurar la trazabilidad de los huevos producidos de conformidad con la normativa vigente.
  • Garantizar la correcta gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

Solicítanos más información