Control de ratas en la red de alcantarillado
Control de ratas en la red de alcantarillado

Control de ratas en la red de alcantarillado

Control de ratas en la red de alcantarillado.

Ratas. Recomendaciones para prevenir esta plaga en la red de alcantarillado de las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla.

¿ CUANDO COMIENZAN LAS CAMPAÑAS PARA EL CONTROL DE RATAS EN LA RED DEL ALCANTARILLADO?

La salmonella y las ratas

A partir del mes de diciembre es el momento más adecuado para realizar un tratamiento de choque contra ratas en la red de alcantarillado municipal ya que ahora comienzan a bajar las temperaturas y es cuando se protegen del frió en el subsuelo de los municipios. Es oportuno realizar un tratamiento que aplica los productos más respetuosos con el medio ambiente y los menos tóxicos del mercado en todas las tapas de alcantarillado del municipio, que se repetirá a principios de primavera y durante el verano en aquellas zonas que sufren con más intensidad este problema.

En la red de saneamiento además de la rata gris o rata de alcantarilla, es cada vez más frecuente en los municipios de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz la detección debajo de la superficie de la rata negra en el alcantarillado.

Esta especie es un roedor que vive generalmente en el suelo, en madrigueras o en las redes de alcantarillado, y se desplaza al interior de los edificios en busca de alimentos. Su radio de acción en cuanto a movimientos es bastante amplio.

En cuanto a sus hábitos alimenticios, las ratas son omnívoras. Un individuo medio necesita ingerir diariamente unos 30 gr. de alimento sólido y unos 60 ml. de líquido al día, por lo que una infestación puede llegar a provocar importantes pérdidas económicas.

Su actividad es generalmente nocturna, ya que las ratas se orientan bien en la oscuridad. Suelen seguir rutas previamente exploradas y aprendidas y de ahí la aparición de zonas de “sobe” al rozar con superficies en los lugares de paso, las cuales son una valiosa pista de cara a su localización junto con la presencia de pelos, deyecciones o huellas.

Las alcantarillas sanitarias que se encuentran debajo de los establecimientos comerciales como restaurantes y hoteles son un caldo de cultivo ideal para las ratas, donde encuentran abundante acumulación de líquido, humedad y restos de alimentos donde saciar su hambre.

Desde el punto de vista de la rata, una alcantarilla es un hogar perfecto. Las ratas prosperan en la oscuridad húmeda, alimentándose de materia orgánica en descomposición y cosas no mencionables. Un sistema de alcantarillado subterráneo está aislado, cálido en invierno y fresco en verano. El alcantarillado proporciona a la rata de la alcantarilla protección contra las personas y depredadores . En este hábitat dispone de gran cantidad de agua y su cena fluye con un interminable buffet de residuos humanos y restos de comida.

¿CÓMO ACCEDEN A LOS EDIFICIOS?

La existencia de rata en el sistema de alcantarillado no sería un problema si se quedaran en él, pero el problema es que no permanecen en la red de alcantarillado. El control de esta especie es importante no sólo por las enormes pérdidas económicas que puede ocasionar como consecuencia de contaminaciones y daños en productos almacenados y pérdidas de prestigio debidas a su presencia, sino por la posibilidad de transmisión de enfermedades graves: infecciones intestinales (porSalmonella), triquinosis, fiebres por mordedura, enfermedad de Weil (leptospirosis), peste (a través de la pulga de la rata) y el tifus (transmitido por el piojo de la rata).

Las ratas también pueden dispersarse hacia los edificios cuando se producen fuertes lluvias que provocan su escape hacia los sótanos y garajes, o al contrario, cuando las tuberías se quedan secas, las ratas simplemente tienen que caminar a través de estas y salir por el desagüe de la vivienda o comercio.

Cuando las ratas están ocupando sistemas de alcantarillado y, lo que es más importante, extendiéndose desde las alcantarillas, resolver el problema no es tan fácil al estar muy restringido el empleo de biocidas y existiendo un número limitado de éstos con autorización, pudiéndose convertir en un tema político y regulatorio que involucre la coordinación con la autoridad del sistema de alcantarillado.

CONTROL INTEGRADO:

El control integrado de plagas es un programa que se aplica durante todo el año continuadamente, si bien, como aseguran los técnicos de Naturplagas, durante los meses de verano es cuando más avisos reciben y más tienen que actuar. Esto se debe a varias causas, pero principalmente a que con el calor los animales se reproducen más y salen más a la superficie y a que las personas también pasan más tiempo en la calle.

Naturplagas es una empresa que se encarga de las plagas de cucarachas, ratas, hormigas, termitas, avispas, arañas, tijeretas, palomas….. Para acabar con las ratas, un problema que afecta a todos los municipios, se lleva a cabo un programa de desratización por sectores durante todo el año, poniendo raticida en todas las bocas de las alcantarillas. En caso de que reciban avisos de clientes de que en una zona sigue existiendo el problema, se actúa específicamente y se busca el origen de este problema, como los residuos o basuras que puede haber en la calle.

Los productos de Naturplagas están diseñados para utilizarse como parte de una estrategia de IPM (Manejo Integrado de Plagas) general que incorpora información sobre los ciclos biológicos de las plagas y enfermedades así como de su interacción con el medio ambiente, los técnicos aplicadores y los clientes.

En Naturplagas contamos con una extensa gama de productos rodenticidas de control integrado, así como personal técnico cualificado para realizar los tratamientos más adecuados según la necesidades de nuestros clientes.

Además, desde Naturplagas se recomienda a los vecinos que tengan problemas habituales con las ratas en sus casas que revisen los puntos por los que pueden entrar y los cierren. Aunque si las ratas han anidado será necesario realizar un control integrado contra la ratas en estos meses.

Naturplagas ofrece a  sus clientes un abanico de soluciones útiles que pueden mejorar los resultados de un programa de control integrado de plagas. Por ejemplo, nuestros productos además de una reducción del riesgo ofrecen un control preciso con respecto a las plagas objetivo a través de modos de acción específicos, así como también atributos ambientales favorables.

Solicítanos más información