El control de las termitas por naturplagas
El control de las termitas por naturplagas

El control de las termitas por naturplagas

Naturplagas hace recomendaciones para el control de las termitas.

Las termitas. Recomendaciones para el control de las termitas en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla.

¿CÚAL ES LA BIOLOGÍA DE LAS TERMITAS?

Naturplagas y el control de termitas en Extremadura y Andalucía

Termita obrera

Existen cerca de 2.000 especies de termitas de las cuales solo una pequeña proporción generan problemas de plagas. En Extremadura y Andalucía se han descrito dos grandes grupos: las “termitas de madera seca” (Kalotermes spp) y las “subterráneas de madera húmeda” (Reticulotermes spp; R. grassei y R. banyulensis), cada una de las cuales presenta singularidades relevantes en términos de biología, hábitats, prevención y control. Sin embargo todas ellas presentan ciertos elementos en común; lo más notable de ellas y en analogía con otros insectos más conocidos (hormigas, avispas sociales, etc) es que se consideran insectos “sociales” que presentan una compleja organización y, en función del tipo de “casta”, funcionalidades diferentes en el termitero, todas ellas orientadas a optimizar las posibilidades de supervivencia, explotación de recursos y de propagación.

Las termitas subterráneas viven en termiteros subterráneos, pudiendo estos alcanzar dimensiones considerables.

Ciertas castas de termitas presentan una morfología algo similar a la de las hormigas, pero nunca deben ser confundidas con éstas. Ante la mínima duda, Vd. debe recoger una muestra y consultar a un especialista de Naturplagas.

En los termiteros existe separación de los individuos en castas. La reproducción y el control del termitero es ejercido por una “pareja real” (macho + hembra), la defensa es ejercida por los “soldados” y el trabajo de mantenimiento del termitero y de exploración y recolección de comida por las “obreras”. No obstante esa separación de funciones es flexible y bajo ciertas circunstancias concretas puede variar; Así, ciertos individuos del termitero (“neoténicos o reproductores de reemplazo”) pueden devenir reproductores en supuestos especiales (pérdida de la pareja real y/o pérdida de control del termitero de ésta por incremento de tamaño y/o separación física). Las obreras (la casta más numerosa) son las responsable del “ataque” o destrucción de la madera.

La propagación o expansión de los termiteros se produce mediante dos mecanismos no excluyentes. El primero (probablemente el más importante en el medio natural) es el “enjambrazón” por el cual, en un momento dado (mayo-junio usualmente en Badajoz, Sevilla y Huelva) el termitero genera una “nube” de insectos que se exterioriza a través de un orificio en el suelo, madera dañada y que vuela buscando nuevos entornos. El segundo mecanismos, más sutil y oculto pero importante en medio urbano, es el proceso de “gemación” o de independencia de una parte del termitero. Estos mecanismos de expansión se hacen operativos especialmente en los casos de termiteros maduros/grandes.

DAÑOS DE LAS TERMITAS:

Daños de termita en madera

Son insectos crípticos, difíciles de detectar, de manera que su presencia solo se percibe a menudo cuando los daños se hacen evidentes. Para Naturplagas el control de las termitas es posible empleando el sistema de cebos.

Con frecuencia los daños se detectan cuando las termitas ya llevan muchos meses (o años incluso) infectando los espacios. Las termitas dañan madera pero también cualquier otro material de base celulósica como aglomerado, papel, etc.

La madera afectada presenta daños característicos y fáciles de diferenciar de otros problemas (carcomas, podredumbres, etc). Al afectar inicialmente a las zonas blandas, típicamente producen un “deslaminado” que genera lesiones en forma de “hoja de libro”. En estadios avanzados, toda la madera es consumida, quedando en ocasiones solamente una fina capa que corresponde al barniz o pintura. La madera en ese estado resulta sumamente frágil, lo que explica los típicos daños de rotura de rodapiés o marcos de puertas/ventanas, etc.

CEBO PARA EL CONTROL DE LAS TERMITAS

El control de las termitas con termigard plus

Cebo termigard plus

En Naturplagas empleamos el sistema de cebos alimenticios como complemento a tratamientos con permetrina en puntos localizados. Con este sistema aplicamos un cebo que no se comercializa al público, por lo que si sospecha que tiene termitas en su casa, lo mejor es que se ponga en contacto con Naturplagas, como empresa especializada en el control de termitas.

Principalmente aplicamos como cebo el diflubenzurón, el secreto para el control de una población de termitas radica en la proporción del ingrediente activo, los dispositivos y el sustrato.

El ingrediente activo, el Diflubenzurón, junto con un estudiado protocolo de actuación y el conocimiento del ecosistema de la termita hacen de él, un buen aliado de las empresas de control de plagas.

El método funciona mediante la instalación de unas estaciones, donde se repondrá el cebo según se consuma. De esta forma, el cebo solo estará en los lugares señalados. Con este cebo se actúa en tres fases.

  • Instalación de los cebos e interceptación de las termitas.
  • Eliminación de la colonia.
  • Control de las reinfestaciones.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS TERMITAS

En Naturplagas para el control del termitero proponemos un máximo de 18 visitas durante un periodo de 5 años, en el primer año realizamos 9 visitas a razón de una visita al mes, iniciando estas visitas principalmente al comienzo de otoño o primavera. En el segundo año se realizarán 3 visitas, una cada cuatro meses. En el tercer, cuarto y quinto año haremos 2 visitas cada año. Garantizamos el exterminio de la colonia de termitas en este tiempo, contacte con naturplagas y pida presupuesto a partir de este formulario.

Contacto

Solicítanos más información